Ferrari cambia de piel. En el Departamento de Carreras hay un gran vuelco en vísperas de una revolución reglamentaria. Técnicos que han tenido un papel poco conocido en la Dirección Deportiva en el exterior, pero que han sido influyentes en el interior, están cambiando de aires.
Es un momento en el Circo en el que poder obtener información de la competencia puede ayudar a entender dónde está cada constructor, independientemente de la calidad de su proyecto, pero sobre todo se convierte en una gran oportunidad para obtener sustanciosas subidas salariales incluso en un entorno regulado por el tope presupuestario.
Mercedes, por ejemplo, ha puesto sus ojos en Enas Tas, un aerodinamista especializado en refrigeración que contaba con más de diez años de experiencia en Maranello. No es ningún secreto que McLaren, el equipo cliente de la estrella, ha desarrollado un sistema de refrigeración de la unidad de potencia más eficiente y que el personal dirigido por James Allison y Simone Resta está intentando ponerse a la altura de los coches de la papaya.
Franck Sanchez, responsable del desarrollo aerodinámico del 678
Pero ahora mismo hay un gran movimiento entre la Scuderia y Sauber, que se está convirtiendo en Audi. Dijimos de Franck Sanchez aerodinamicista de Hinwil que llegó a Sport Management, en… cambio por Ioannis Veloudis, experto en túneles que se va a SVizzera: Sánchez depende ahora de Diego Tondi, pero tendrá mucha autonomía, ya que se ha convertido en el responsable de desarrollo aerodinámico del proyecto 678.
Siempre se habla del chasis y muy poco del motor, o más bien de la unidad de potencia. El área dirigida por Enrico Gualtieri está revuelta, porque las puertas giratorias están dejando entrar a muchos especialistas liberados por Alpine y a un par por Mercedes, mientras que dos peones importantes en el tablero de ajedrez del Cavallino se marchan, muy probablemente llevándose con ellos a otros técnicos de Maranello y alrededores: Wolf Zimmermann y su adjunto Lars Schmidt irán al Centro de Competencia de Audi Motorsport en Neuburg (Alemania). El primero, padre del 066 en marcha, es ahora el jefe de investigación y desarrollo del ICE, mientras que el segundo es el jefe técnico de desarrollo de rendimiento del ICE, mientras que Gualtieri, cortejado durante mucho tiempo, permanece en el puesto de mando.
Wolf, el hacha de guerra alemán, que estaba en Mercedes, había sido llamado a Ferrari por Mattia Binotto hace once años: el creador del motor Superfast, que todavía se ve esporádicamente en el Reparto Corse, era el primer nombre de la lista del jefe del Audi F1 Project. Con Lars Schmidt, que ya ha abandonado la Scuderia, los cuatro aros verán la formación de un equipo valiente a la hora de proponer soluciones a menudo muy extremas, desarrolladas en estrecha colaboración con el AvL, el centro de investigación austriaco que colabora desde hace años con el Cavallino Rampante.
Mattia Binotto, responsable de Audi F1 Project
Foto de: Marco Bertorello / AFP vía Getty Images
Binotto, consciente de las dificultades de producir una unidad de potencia con un 50% de endotérmica y un 50% de eléctrica, cuenta en el desarrollo con ingenieros con gran experiencia para aprovechar las ADUO (Additional Development Upgrades Opportunities) que la FIA concederá a los constructores que inicien el nuevo ciclo reglamentario con un retraso de rendimiento . Desde hace unos meses se habla de la salida de Zimmermann y Schmidt de la dirección deportiva, y la pregunta es cuánto pierde Ferrari con esta situación.
Los malintencionados afirman que se trata de una “huida”, ya que no se han solucionado los problemas que está acarreando el 6 cilindros turboalimentado con opciones de diseño muy extremas. En busca de presiones y temperaturas nunca antes alcanzadas en la cámara de combustión, habría sido necesario algún trabajo en las culatas para evitar problemas de fiabilidad. Es quizás también por esta razón que en el paddock consideran el motor Mercedes como el punto de referencia, situando la unidad Cavallino ligeramente por debajo. Binotto, por tanto, adquiere especialistas de gran experiencia, mientras que Ferrari puede no acabar en un callejón sin salida con una reorganización, aunque las numerosas filtraciones así lo hagan pensar.
Enrico Gualtieri, Director Técnico de la Unidad de Potencia de Ferrari
Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images
Los cambios no habrían sorprendido a Enrico Gualtieri: el modenés, al frente del área de motores, controla perfectamente la situación. Los nuevos fichajes ya llegados de Viry Chatillon (sin permiso de jardinería) y los refuerzos de Brixworth ocuparán los puestos vacantes.
La nueva unidad de potencia crece bajo la responsabilidad de Davide Mazzoni. No cunde el pánico, sino la necesidad de trabajar con calma para alcanzar los objetivos del proyecto. La batería del híbrido, por ejemplo, se ha diseñado para ser ligera y muy compacta, a fin de garantizar la libertad necesaria para la zona del chasis y las opciones aerodinámicas.
En este artículo
Sea el primero en enterarse y suscríbase para recibir actualizaciones por correo electrónico en tiempo real sobre estos temas.

