Feb 18, 2026
Banner Top

Tras una revisión presentada por Williams y una audiencia que tuvo lugar el viernes, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) anuló la penalización de 10 segundos a Carlos Sainz en el Gran Premio de Países Bajos, dictaminando que la colisión con Liam Lawson fue simplemente un incidente de carrera.

Como consecuencia, los dos puntos de penalización que se habían añadido a la superlicencia del piloto español han sido retirados, aunque la clasificación final de la carrera no puede modificarse, dado que la sanción ya fue cumplida durante la competencia.

En su comunicado, la FIA explicó: “Tras considerar el asunto en profundidad, revisar las nuevas imágenes de video y escuchar a los pilotos de ambos coches y a sus representantes de equipo, los Comisarios han decidido anular la decisión. Los Comisarios coinciden con la caracterización de Williams de la colisión como un incidente de carrera”.

Carlos Sainz, Williams

Carlos Sainz, Williams

Photo by: Bryn Lennon / Formula 1 / Getty Images

“Los Comisarios consideran que la colisión fue causada por una pérdida momentánea de control por parte del Coche 30. Sin embargo, según su evaluación, ningún piloto fue total o principalmente responsable de la colisión. El Coche 55 contribuyó al incidente al asumir el riesgo de conducir cerca y por el exterior del Coche 30, cuando no tenía derecho a espacio allí, existiendo una real posibilidad de que, si la colisión no hubiera ocurrido en ese punto, el Coche 55 se hubiera salido de pista en la salida y/o hubiera ocurrido una colisión por la cual el piloto del Coche 55 probablemente habría sido principalmente, si no totalmente, responsable”.

“La penalización de tiempo impuesta por la decisión fue cumplida por el Coche 55 durante la carrera. Los Comisarios no tienen autoridad para modificar esa penalización ya cumplida mediante un cambio en la clasificación, pero señalan que la diferencia entre el Coche 55 y el Coche precedente en la Clasificación Final de la carrera (coincidentemente el Coche 30) fue de 17 segundos. Habiéndose rescindido la decisión, se sigue que los 2 puntos de penalización impuestos al piloto del Coche 55 deben ser eliminados”.

Williams reaccionó de manera positiva a la decisión a través de un comunicado: “Estamos agradecidos con los comisarios por revisar la penalización de Carlos en Zandvoort y nos complace que hayan decidido que él no tuvo culpa y que se trató de un incidente de carrera. Aunque es frustrante que nuestra carrera se viera afectada por la decisión original, los errores forman parte del automovilismo y continuaremos trabajando de manera constructiva con la FIA para mejorar los procesos de los comisarios y revisar las normas de competición de cara al futuro”.

Más de la Fórmula 1:

En este artículo

Sea el primero en enterarse y suscríbase para recibir actualizaciones por correo electrónico en tiempo real sobre estos temas.

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment