Dic 19, 2025
Banner Top

Incluso en 2025, el asiento junto a Max Verstappen sigue siendo un quebradero de cabeza para Red Bull Racing. Tras el Gran Premio de China, el equipo decidió cambiar a Liam Lawson por Yuki Tsunoda, pero tampoco ha resultado ser la solución. El piloto japonés sólo ha sumado nueve puntos en el Campeonato del Mundo desde su ascenso y ocupa la 19ª posición en el Mundial, con sólo Franco Colapinto y Jack Doohan por detrás de él.

Al mismo tiempo, Isack Hadjar está impresionando a la dirección de Red Bull como novato. No en vano, Helmut Marko dijo a esta web tras el podio de Zandvoort que Hadjar puede soportar la presión del asiento junto a Verstappen en opinión de Marko: “Hadjar es diferente”, habló el austriaco. Esas palabras resumen acertadamente cómo ve Red Bull a Hadjar y la dirección actual de la selección de pilotos para 2026. Sin embargo, Marko ha declarado en repetidas ocasiones que no tiene prisa por hacer un anuncio formal, ya que todos los pilotos tienen contratos con Red Bull. Los pilotos del equipo hermano también tienen contratos con Red Bull, lo que significa que pueden ser cambiados en cualquier momento.

Antes del fin de semana de la carrera de Azerbaiyán, el Auto, Motor und Sport de Alemania reveló que Hadjar será el nuevo compañero de equipo de Verstappen el próximo año, una sugerencia que el piloto francés no contradijo durante el día de los medios. “Tengo una idea sobre lo que pasará el año que viene, pero no estoy seguro. Estuve en casa cinco días y luego tuve otras cosas que hacer que hacer scroll en Instagram”.

Con Hadjar en la pole, ¿cómo de cruciales son las tres próximas carreras para Tsunoda?

La información de Motorsport.com sugiere que, tal y como están las cosas, Hadjar está efectivamente en la pole position para ascender a Red Bull Racing en 2026, según confirman fuentes del paddock. Formalmente, sin embargo, el equipo se atiene al calendario mencionado por Marko. El máximo asesor citó el Gran Premio de México a finales de octubre como punto de referencia. Esto significa que Red Bull todavía está mirando a los próximos tres fines de semana de carreras antes de tomar una decisión final. Si no ocurren cosas inesperadas que cambien el panorama, Hadjar pasará a formar parte de la escudería principal en 2026, lo que significa que el japonés ya tiene que demostrar cosas muy especiales para conservar el asiento de Red Bull Racing, lo que parece poco probable con la situación actual.

Esto significa que los próximos tres fines de semana serán cruciales para Tsunoda, que necesitará algo muy inusual para cambiar las tornas. “Intento no pensar demasiado en el futuro, aunque cada carrera es crucial ahora, eso está claro”, reveló Tsunoda en Bakú tras ser preguntado por Motorsport.com. “Tengo que ofrecer resultados y mostrar progresos en cada carrera. Luego depende de ellos decidir qué quieren hacer. Me gusta luchar contra viento y marea y conseguirlo. Eso es lo único que está bajo mi control y ahí es donde me centro”.

¿Volver a Racing Bulls es una opción para Tsunoda?

En caso de que Tsunoda no consiga lo casi imposible, el regreso a Racing Bulls está entre las opciones. El propio Tsunoda tampoco descarta ese escenario. “No sé qué pasará en Racing Bulls el año que viene, pero me gustaría quedarme en Red Bull. De momento, no estoy pensando en volver a Racing Bulls ni en lo que podría pasar después. Lo veré cuando llegue el momento. Es un equipo en el que obviamente he trabajado bien durante años y en el que también conozco bien a la gente. Dicho esto, pasé a la siguiente fase de mi carrera”. Por cierto, Tsunoda también se resiste a sugerir que el actual periodo de Red Bull sea todo pesimismo. “Puede parecer difícil, pero en realidad he crecido enormemente con ella, como piloto y también como persona”.

Si Tsunoda no puede cambiar drásticamente las cosas con grandes resultados en los próximos fines de semana de carreras, hay pocas opciones para él en 2026 aparte de Racing Bulls. En teoría, el segundo asiento de Alpine sigue vacante, pero parece una posibilidad remota. Un papel de reserva en Aston Martin -donde Honda será el proveedor de motores- es más plausible en ese escenario, aunque la primera prioridad de Tsunoda es permanecer con la familia Red Bull y asegurarse un asiento allí, incluso si eso significara unirse al equipo hermano.

Un factor clave para ello es el apoyo de Honda. La marca japonesa abandona Red Bull después de esta temporada, aunque en teoría podría seguir siendo patrocinador personal de Tsunoda. Este último aumenta sus posibilidades de un asiento en Racing Bulls y mantiene cierta conexión con Honda para Red Bull, mientras que la marca japonesa mantiene entonces a Tsunoda en la F1 por si surge otra oportunidad más adelante en su carrera con un equipo propulsado por Honda (Aston Martin).

2026, ¿un buen momento para que Hadjar cambie?

Por su parte, Hadjar ya ha revelado que ni siquiera quiere promocionar durante esta temporada, aunque Red Bull tampoco tiene intención de hacerlo. El francés ve la introducción de la nueva normativa en 2026 como el momento perfecto para hacer el cambio, donde cree que desaparecerán los problemas del segundo asiento de Red Bull. Hadjar asegura que entonces la filosofía del coche estará menos orientada a un piloto, aunque Tsunoda matizó durante el día de medios en Azerbaiyán: “No es que el coche actual esté orientado a Max. Él lo ha pilotado mucho más que yo. Y Max es, por supuesto, un piloto fantástico. Además, sabe exactamente de cada puesta a punto lo que puede rendir con él, lo que también es positivo para él”.

Para Hadjar, ese reto no disminuirá el año que viene con un ascenso, aunque él mismo tiene muchas esperanzas de conseguirlo. “El año que viene es una historia completamente diferente. Es un comienzo completamente nuevo para el equipo. Entonces todas las cosas que se dicen ahora sobre el segundo puesto dejarán de ser un problema. Eso ya no será un problema, ya que será un coche completamente nuevo para todos”. A la pregunta de si eso facilitará el ascenso a Red Bull, respondió en Monza con: “Mucho más fácil”.

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment