Dic 19, 2025
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Cadillac, el primer equipo debutante de la Fórmula 1 en una década, se las verá y se las deseará para debutar en el Gran Premio de Melbourne en marzo del año que viene.

Pero aunque su éxito en la pista será probablemente un proyecto a largo plazo, el recién llegado a la F1 no se sentirá en absoluto como un equipo pequeño. Cadillac se ha embarcado en una impresionante campaña de contratación de personal procedente de equipos rivales y de toda la industria, con una plantilla de 400 empleados en el momento de escribir estas líneas, y con planes de reforzar aún más sus cifras a tiempo para su debut en 2026.

Su personal se está desplegando en una serie de instalaciones, con un nuevo puesto europeo en Silverstone, instalaciones establecidas de General Motors en Charlotte, Carolina del Norte, y una sede de EE.UU. en construcción en Fishers, Indiana, que se espera que esté terminada a mediados de 2026.

Pero a pesar del rápido crecimiento de la plantilla, el jefe del equipo, Graeme Lowdon, está muy interesado en que Cadillac mantenga una cultura ágil de puesta en marcha, con la esperanza de evitar las trampas de otros equipos con múltiples ubicaciones que han visto cómo los diferentes departamentos se atrincheraban en silos.

“Uno de nuestros valores fundamentales como equipo es que funcionamos como un solo equipo, por lo que si estableciéramos dos sedes muy distintas, siempre existe el riesgo de acabar con silos de información y falta de comunicación interna”, dijo Lowdon a Motorsport.com en una entrevista exclusiva.

“Me fijé en particular en las cosas en las que podíamos aprender de las cosas de otras personas que funcionaban y no funcionaban, y sin duda el enfoque de la NASA para las misiones Apolo me pareció fascinante, porque eran plazos muy, muy ajustados, altamente técnicos.”

“Al fin y al cabo somos un equipo de startups, y una de las características de las startups es que son ágiles y pueden reaccionar con rapidez” -Graeme Lowdon

Foto de: Cadillac Communications

Una de las claves para que las operaciones de Cadillac a ambos lados del Atlántico funcionaran fue asegurarse de que existiera una estructura jerárquica plana, de modo que los ingenieros competentes en Silverstone tuvieran la competencia de comunicarse directamente con sus compañeros en Charlotte sin tener que subir por una cadena de mando tradicional.

“Es un área en la que la comunicación entre iguales es realmente importante”, señaló Lowdon, ex jefe de Manor. Necesitábamos una estructura en la que los especialistas de cada área, ya fueran ingenieros o especialistas en comunicación, no tuvieran que subir por el árbol en una organización y luego cruzar el Atlántico y bajar por el árbol en otra organización, sino una estructura que permitiera la comunicación entre iguales en todas las áreas”.

“Al fin y al cabo, somos una start-up y una de sus características es la agilidad y la rapidez de reacción. Y queríamos mantener eso, porque creo que es un atributo importante para un equipo de Fórmula 1”.

Valores por encima de habilidades

Palabras de moda como “ágil” y “ágil” suenan bien en una presentación de PowerPoint, pero en la F1 esas características son el requisito mínimo para tener éxito, con literalmente decenas de miles de piezas móviles implicadas en la producción de dos coches de F1, su envío por todo el mundo y su funcionamiento contra el orden establecido.

Eso es lo que descubrió James Vowles cuando se hizo cargo de Williams, que estaba muy por detrás de sus rivales con sus bizantinos procesos de desarrollo de coches, que dificultaban la eficiencia y los plazos de entrega. Y aunque está claro que no faltan recursos en el proyecto de Cadillac, respaldado por General Motors, el límite de costes de la F1 significa que se acabaron los días en los que los equipos podían gastar para salir del paso, dando prioridad a una búsqueda incesante de la eficiencia.

Cadillac's Silverstone plant will be the nerve centre of its F1 operation in 2026

La planta de Cadillac en Silverstone será el centro neurálgico de la F1 en 2026.

Foto de: Cadillac Communications

Cambiar la cultura empresarial de 1.000+ empleados de gigantes del tamaño de Red Bull, McLaren, Mercedes o Ferrari puede ser un proceso largo y laborioso. Pero el otro lado del espectro también plantea sus propios retos. Cadillac ha creado un equipo desde cero en los últimos 18 meses, sin un marco ni una cultura existentes en los que basarse.

Empezar de cero tiene sus ventajas, Lowdon cree, pero también significa que ha tenido que ser muy diligente en el proceso de contratación del equipo, ya que en un momento Cadillac estaba contratando personal a un ritmo de un principiante por día.

“Cuando se establece un equipo, puede que se incorporen una o dos personas, y entonces es bastante fácil que asimilen los valores que tiene el equipo”, añade Lowdon. “Mientras que la otra semana se incorporaron casi 50 personas en una semana. Es un reto mayor, pero pasamos mucho tiempo trabajando en la misión, la visión y los valores. Los comunicamos muy claramente a todo el mundo.

“Y contratamos a la gente basándonos en los valores y no en la capacidad, porque puedes enseñar capacidad, pero es difícil enseñar valores”.

Cadillac 2026 race driver Sergio Perez throwing the first pitch at the LA Dodgers

El piloto de Cadillac 2026, Sergio Pérez, lanzando el primer lanzamiento en los LA Dodgers.

Foto de: Luke Hales / Getty Images

El estilo americano

Bajo el paraguas de GM, el propietario estadounidense del equipo, TWG Motorsports, quiere construir lo que Lowdon denomina un “equipo auténticamente americano”. Esto se hace evidente a través de su narrativa visual, con Lowdon y el director ejecutivo de TWG Motorsports, Dan Towriss, inaugurando la Bolsa de Nueva York, o el piloto de 2026 Sergio Pérez lanzando la primera bola en un partido de béisbol de los Dodgers de Los Ángeles (los Dodgers comparten su empresa matriz TWG Global, dirigida por Mark Walters, con el equipo de F1). También ha atraído a socios estadounidenses como Tommy Hilfiger y Jim Beam.

Con el fichaje del Colton Herta como piloto de pruebas, la escudería también ha señalado su intención de promocionar a talentos locales a la cabina del piloto cuando llegue el momento adecuado, aunque Pérez y su compañero Valtteri Bottas, ganador de una carrera de F1, sean los pilotos titulares del equipo.

Pero hasta que entre en funcionamiento su sede central en Indiana, donde se ubicará su planta de fabricación, el centro neurálgico de Cadillac en la F1 es su base europea en Silverstone, poblada en gran parte por personal europeo y representada por dos pilotos extranjeros. Lowdon admitió que se trata de un difícil ejercicio de equilibrio, pero insistió en que el equipo tiene una fuerte identidad americana desde el principio.

“Uno de los retos es cómo construir un equipo auténticamente americano en poco más de 11 meses. Es muy, muy difícil, y constantemente tenemos objetivos que van en direcciones diferentes”, reconoció Lowdon.

“No soy estadounidense, pero siento un gran respeto por los valores que estamos construyendo, y personalmente creo que el equipo tiene una fuerte identidad estadounidense que se refleja en los socios comerciales que estamos atrayendo. Ellos también lo perciben.

“Parece un equipo estadounidense, y lo es”.

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