El Día de Muertos es una de las tradiciones más emblemáticas de la cultura mexicana que está llena de significados que han trascendido durante generaciones para honrar a los seres que han partido del plano terrenal.
Año con año, las familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, pan de muerto, papel picado, agua, velas y comida típica o algún platillo que le gustaba a sus familiares ya fallecidos.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, las calaveritas de azúcar, chocolate y amaranto tienen sus raíces en las antiguas tradiciones mesoamericanas (especialmente en los aztecas), quienes solían hacer figuras de amaranto mezcladas con miel como ofrendas a sus dioses, aunque después de la llegada de los españoles, el azúcar se convirtió en un ingrediente adicional, lo que dio lugar a las populares calaveritas de azúcar que conocemos hoy.
Por ese motivo, a continuación te explicamos cómo hacer calaveritas de azúcar caseras paso a paso para este Día de Muertos y añade un toque artesanal a tu ofrenda.
Leer también: Mattel lanza Barbie inspirada en “La Llorona”: ¿cuánto cuesta y dónde adquirirla?

Las calaveritas de azúcar es uno de los elementos que no pueden faltar en la ofrenda. Foto: Archivo El Universal
Su elaboración es muy sencilla, por lo que se recomienda como una actividad en familia para compartir la tradición y dedicar este elemento en memoria de un ser querido con creaciones personalizadas.
- 2 tazas de azúcar glass
- 1 clara de huevo
- 1 cucharadita de jarabe de maíz
- ½ limón (sólo el jugo)
- Esencia de vainilla al gusto
- 1 cucharadita de fécula de maíz
- Mezcla la clara de huevo, el jarabe de maíz, algunas gotitas de jugo de limón y la vainilla con un batidor de globo.
- Incorpora poco a poco el azúcar glass, hasta obtener una masa seca.
- Divide la masa en bolitas para determinar el tamaño de cada calavera (pueden ser tan grandes o pequeñas como tú lo desees).
- Si la masa está muy seca agrega unas gotitas de limón o si sale muy pegajosa, añade más azúcar glass.
- Usa tus dedos para hacer los huecos de los ojos, un tenedor para los dientes, un pincel o herramientas de decoración para la nariz y los demás detalles.
- Déjalas reposar durante algunas horas hasta que estén duras.
- Dale el toque final decorándola y llenándola de color, puedes usar glaseado, colorante vegetal en gel, azúcar de colores o lo que prefieras.
Recuerda que si trabajas esta masa sobre una mesa, debes espolvorear un poco de fécula de maíz en la superficie para que no se pegue.
Leer también: Cómo crear una rutina de sueño saludable y despertar con más energía

Calaveritas de azúcar para el Día de Muertos. Foto: Archivo El Universal
Las calaveritas de azúcar es uno de los elementos que no pueden faltar en la ofrenda, pues este dulce tradicional representa la dualidad de la vida y la muerte, así como el recuerdo de los seres queridos y a través de sus colores se hace alusión a la celebración de la vida.
También te interesará:
El sencillo truco para eliminar las manchas de grasa en la pared de tu cocina
El sencillo truco para que las sábanas y ropa de cama tengan un aroma delicioso por más tiempo
Sora: ¿qué es y cómo funciona la aplicación de OpenAI que podría poner en aprietos a Hollywood?
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
dcs

