Dic 19, 2025
Banner Top

Este fin de semana el cielo nocturno se iluminará con el paso por la atmósfera terrestre del , nombrado oficialmente como C/2025 A6. El paso de este astro celeste será una experiencia única, pues ingresa al Sistema Solar cada mil 350 años.

Este asombroso viajero cósmico será visible para México, España y otros países Centroamérica en el . Además, podrá disfrutarse a simple vista bajo los cielos oscuros, sin la necesidad de un telescopio o herramienta óptica, marcando un hito para astrónomos, aficionados y amantes del espacio interestelar.

El Cometa Lemmon fue descubierto el pasado 3 de enero de 2025 por el astrónomo Carson Fuls desde el Observatorio Mount Lemmon, ubicado en Arizona, Estados Unidos. Este increíble visitante está compuesto de una mezcla de hielo, polvo y material orgánico.

Lee también:

Foto: Captura de pantalla en Star Walk.

Foto: Captura de pantalla en Star Walk.

Según el sitio especializado de astronomía Star Walk, el momento ideal para observar el Cometa Lemmon será entre el 25 y 31 de octubre, alcanzando su máximo brillo alrededor del 27 de octubre, cuando se sitúe en la cima sobre el horizonte occidental y la Luna esté en su fase nueva, permitiendo una observación sin obstáculos.

En México, se podrá observar después de la puesta del Sol y del final del crepúsculo civil, aproximadamente desde las 18:30 hasta las 20:15 horas, dependiendo de la zona. En la Ciudad de México, el cometa estará a unos 26° de altura alrededor de las 18:27 horas y descenderá paulatinamente al anochecer hasta ocultarse bajo el horizonte.

De acuerdo con la página de Star Walk, las previsiones actuales estiman un brillo máximo de magnitud 4 aproximadamente, lo que convertirá al Cometa Lemmon en un objeto visible a simple vista desde el cielo. El astro será visible hasta mediados de noviembre con binoculares, no obstante, a partir del 10 de noviembre se desvanecerá rápidamente.

Lee también:

Foto: Captura de pantalla en Star Walk.

Foto: Captura de pantalla en Star Walk.

En las fotografías, el cometa se ve como una estela verde brillante con una larga cola, mientras que a simple vista parecerá una estrella tenue y difusa. Con apoyo de binoculares, se observará una mancha borrosa con un núcleo brillante y una cola corta apuntando lejos del sol.

Para localizarlo, bastará con mirar hacia el suroeste después del atardecer. Actualmente el cometa se encuentra en dirección a la constelación de Bootes, sin embargo, a lo largo de la semana, avanzará rumbo a la constelación de Serpiente y Ofiuco, alrededor del 31 de octubre.

Además, para detectarlo, asegúrate de buscar un espacio con el horizonte despejado y sin contaminación lumínica, con un cielo oscuro y despejado, lejos de las luces de la ciudad. Asimismo, antes de buscarlo en el firmamento, adapta tu vista a la oscuridad durante al menos 30 minutos antes.

  • Encuentra el momento adecuado: busca el cometa 90 minutos después del atardecer, cuando la oscuridad es mayor.
  • Busca cielos oscuros: para verlo a simple vista, es crucial alejarse de las luces intensas de las ciudades. En zonas rurales se podrá ver mejor este cometa.
  • Ubica la dirección correcta: el cometa aparecerá en el horizonte occidental (hacia el oeste) después de la puesta del sol.
  • Utiliza las aplicaciones de astronomía: aplicaciones como Stellarium, SkySafari o Star Walk te ayudarán a localizar su posición exacta en el cielo en tiempo real.
Comparte las fotografías del cometa en tus redes sociales.
Foto: Imagen creada con IA

Comparte las fotografías del cometa en tus redes sociales.
Foto: Imagen creada con IA

También te interesará:

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

mndsm/dcs

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment