Dic 19, 2025
Banner Top

Yuki Tsunoda ha tenido problemas desde su ascenso a Red Bull Racing, donde sólo ha sumado nueve puntos. El piloto japonés está ahora bajo presión, y Helmut Marko ha mencionado el Gran Premio de México a finales de octubre como punto de referencia, lo que significa que los próximos tres fines de semana de carreras serán “cruciales”, según Tsunoda. 

Isack Hadjar ocupa actualmente la pole position para ascender al equipo senior en 2026 y el propio Tsunoda no descartó un regreso a Racing Bulls mientras hablaba con los medios de comunicación antes del Gran Premio de Azerbaiyán.  

Sabe cuál es la principal área de mejora: el ritmo de carrera. Tsunoda ha progresado los sábados y consiguió llegar a la Q3 en Monza -lo que Red Bull espera de él-, pero en una distancia de carrera completa la situación parece mucho más preocupante. El panorama es algo opuesto al de muchos de los anteriores compañeros de equipo de Max Verstappen: Sergio Pérez luchó más los sábados en comparación con el tetracampeón del mundo, mientras que la brecha en el ritmo de carrera fue (ligeramente) menor que en una sola vuelta rápida. 

“Tengo que centrarme en las tandas largas, sobre todo por ahora”, explicó el piloto de Red Bull en Bakú. “En Monza, tuve un poco de daño, pero como equipo también trabajamos duro para entender cuál es el principal problema que causa el ritmo en tandas largas. Las cosas que experimentamos son cosas que ni siquiera el equipo puede explicar realmente. Eso es lo principal.  

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Yuki Tsunoda, Red Bull Racing Team, Andrea Kimi Antonelli, Mercedes

Fotografía de: Rudy Carezzevoli / Getty Images

“En cuanto a las tandas cortas, estoy muy contento. Creo que el equipo también está muy contento. Está claro que estoy demostrando carrera a carrera que me estoy acercando a Max, aunque haya diferencia de paquete”, señala Tsunoda, refiriéndose al hecho de que tuvo que pilotar con una especificación de suelo más antigua en la mayoría de las carreras. “Estuve constantemente dos décimas por detrás de Max en la clasificación, aparte de la Q3. Creo que eso se está notando, y definitivamente la gente del equipo lo está notando.” 

Tres décimas por vuelta en daños en Monza 

Los domingos, sin embargo, a menudo cuentan una historia muy diferente, como fue el caso en Monza – donde terminó ochenta segundos por detrás del ganador de la carrera Verstappen, daños incluidos. 

“Lo que he oído es que el daño fue de menos de tres décimas por vuelta, pero como he dicho, estábamos luchando de todos modos. Yo mismo, estaba luchando con las cosas que incluso el equipo no podía explicar, y tratamos de resolver esos problemas”, añadió Tsunoda.  

Los problemas obligaron a Tsunoda a experimentar con la puesta a punto más de lo que le hubiera gustado.  

“Tuvimos que solucionar esos problemas con el equilibrio, lo que no era lo ideal porque yo estaba contento con el equilibrio que teníamos”, dijo. “Pero de alguna manera los neumáticos se desgastaban como locos. Hasta la FP3, lo que intentamos fue averiguar cuál era la causa del desgaste de los neumáticos, pero no pudimos encontrarla, así que tuvimos que ajustar el equilibrio. En cierto modo no me gustó, y obviamente estaba restando mucho rendimiento al coche”. 

Eso explica de inmediato por qué Tsunoda puede ser razonablemente competitivo a una vuelta – cuando puede explotar al máximo los neumáticos Pirelli – pero tiene enormes dificultades para mantener vivos los neumáticos durante un stint completo. 

“Me faltan tandas largas. Estamos trabajando muy duro, tanto por mi parte como por parte del equipo, para ponerlo todo junto en las tandas largas. Quizás hay algunas cosas que no se pueden explicar, pero intento muchas cosas para que funcione y disfrutar de este proceso.” 

Fotos del GP de Azerbaiyán 

Banner Content

0 Comments

Leave a Comment